lunes, 14 de julio de 2008

El Oido



Joy Division – Closer


¿Acaso estar lejos significa no estar? 27 años atrás Ian Curtis tomó la decisión de irse de este valle de lágrimas, de esta tierra de fértiles pesadumbres, del mismo lugar donde conviven las sensaciones bajas y altas. ''Closer '' es la cercanía y la agonía al mismo tiempo. La cercanía de quien se siente que sufre, la agonía de la duda sobre el paroxismo o la alegría desbordada. Ian tenía energía viva por su epilepsia, pero lo debilitaba.

La decisión fue de él, o al menos es lo que se cree. La música fue de Joy Division, la banda que emergió de la ciudad de Manchester hacia 1977 y que se acabó cuando uno de los cuatro decidió irse, precisamente hace 27 años, el 18 de mayo. Era mayo de 1980.

Este disco fue grabado en condiciones especiales. La banda pasaba días enteros preparando las canciones, grabándolas en la madrugada y soportando en silencio los quebrantos de salud de Ian. Pero no por eso, se deja atrás el seguir adelante con un disco que sirva como testimonio de la vida y cómo no, de sentirla. ''Closer'' es un relato en el mundo de la desolación, de la incertidumbre, es tratar de comprender al hombre que está rodeado de tanto, que no sabe qué es lo que pasa. Distracciones y placeres que no dejan llegar al espíritu. Un disco para sentirse humano, perdido o tal vez buscar refugio en la confusión. Ian, Peter, Stephen y Bernard respondían al nombre de Joy Division. Lo que vino después fue Joy Division en el mundo material, en discos, cassettes o vinilos. Después de eso, es la búsqueda del alma en un terreno vasto. La salvación no siempre redime.


Elmer Skelter


ESTE ARTÍCULO PERTENECE AL YA PUBLICADO NÚMERO 1 DEL FANZINE ELZAPATOIZQUIERDODELSHOEGAZER, sí te ha gustado y quieres ver con tus propios globos oculares el resto del conjunto, no lo dudes, descárgalo a través de nuestros "Enlaces chachipirulis".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre esta bien recordar a Joy Division,uno de los mejores grupos britanicos que han dejado marca en muchos de nosotros y seguirna haciendolo en generaciones venideras.Mis felicidades a la persona que ha dedicado este blog a uno de los mejores grupos britanicos.
Hache.