lunes, 14 de julio de 2008

La Mano



Ubik - Phillip K. Dick.


Inofensivo si se usa de acuerdo con las instrucciones.

Cuando uno se sienta a escribir sobre Ubik se le presenta un serio problema y es contar de qué va el libro sin destripar totalmente la trama. De hecho es posible leerlo varias veces sin lograr comprender bien del todo de qué va la trama.

Pero vayamos por partes. Ubik es producto de la delirante y genial mente de Phillip K. Dick, escritor de culto de ciencia-ficción. P. K. Dick presenta un problema y es que sus historias suelen ser demasiado enrevesadas, o poseer una narrativa deficiente. Este no es el caso de Ubik, que no sólo está magníficamente escrito, y engancha al lector, con un ritmo y una multitud de giros argumentales que fácilmente le dejarán con la mandíbula en el suelo; sino que además presenta una cantidad abrumadora de conceptos propios del género, muchos de ellos con una sutilidad tremenda. Criogenia, viajes en el tiempo, lucha contra la entropía, telépatas, viajes espaciales, inteligencia artificial se presentan con toda naturalidad en un libro ambientado en el ya anticuado 1992.

Otro punto a favor del libro son sus magníficos personajes, muchos arquetipos que aparecen en las obras de Dick, pero eso no hace que sean menos interesantes. Es muy fácil sentirse identificado con el protagonista, Joe Chip, y que nos transmita su angustia a lo largo de la epopeya que vivirá. El resto del elenco no se queda atrás, y muchos quedan estupendamente retratados con apenas unas líneas. Salvo quizás el principal, Ubik, de quien mucho se escribe y poco se sabe, salvo quizás que es inofensivo si se emplea según las instrucciones.

Sea como sea, se trata de una obra que difícilmente dejará indiferente y que con casi total seguridad fascinará a los amantes del género. Como aliciente, además se lee de un tirón. Así que, háganse un favor, leanlo, y si no les importan, díganme cómo interpretan el libro, pues posiblemente sólo P. K. Dick lo sepa y ya es algo tarde para preguntarle. Eso sí, absténganse de leerlo si están en época de especial paranoia mental, pues no mejorará la cosa. Pero que no les entre miedo, al fin y al cabo Ubik estimulará su humor, les abrirá el apetito por la lectura, tendrá un aspecto más radiante, sus platos sabrán siempre como recién hechos, sus suelos como si los acabasen de encerar... y además es totalmente inofensivo si se emplea según las instrucciones.


Kalitro III


ESTE ARTÍCULO SALE DEL YA PUBLICADO Nº 1 DEL FANZINE, si te mola puedes descargar el documento completo desde nuestros "Enlaces chachipirulis".

1 comentario:

Kalitro dijo...

¡Oh sí, los artículos de Kalitro son los mejores, más sabios y mejor escritos!