miércoles, 16 de julio de 2008

El Ojo



Gummo (1997, Harmony Korine)


''Xenia, Ohio. Algunos años atrás pasó por aquí el tornado Tedy. Mató a mucha gente, incluso a perros y gatos. Las casas se derrumbaron y en los árboles se engancharon diferentes objetos. Se encontró la pierna de alguien en el tejado de la casa de Oliver. Mucho perdieron a sus padres. Fueron atacados por el fenomenal tornado. Vi a una chica volar por los aires…así que miré bajó su falda.''

Así es como da comienzo GUMMO, una de las cintas más extrañas y enigmáticas del reciente cine underground, con un contexto tan sumamente jodido como el de un ''Freaks (1932)'' de Tod Browning.

Gummo es un nuevo ápice en el séptimo arte, un miembro amputado a conciencia donde impera la anti-narración más allá de cualquier pronóstico. Pero si queremos obtener una mayor comprensión de este monstruo ininteligible hemos de profundizar en sus antecedentes. Harmony Korine, un joven de tan solo 19 años, practicaba con su skate en Washington Square Park cuando de repente se encontró con el controvertido fotógrafo Larry Clark, que buscaba un aliciente para su debut cinematográfico. Korine le enseñó a este uno de sus guiones titulado ''Kids'', sobre las vivencias de un grupo de adolescentes que solo alcanza a pensar en drogas y sexo durante todo el tiempo. El filme captó la atención del público y desató gran polémica debido a que todos sus protagonistas eran menores de edad. Los actores que actuaron en ella corrieron suerte desigual. Chloë Sevigny y Rosario Dawson se apropiaron de una venerable reputación en el mundo del cine que aún perdura. Por el contrario, Justin Pierce se quitaría la vida en un hotel de Las Vegas años después, entre otras sobredosis y escabrosas muertes. Pero lo cierto es que aquel anónimo Harmony Korine, cobró cierta notoriedad y eso le proporcionó el impulso suficiente como para pasarse a la dirección de su primera película. Esta no es otra que Gummo, una historia no-lineal acerca de los paletos y marginales habitantes de un pequeño pueblo de Estados Unidos que fue arrasado tiempo atrás por un tornado.
Todos y cada uno de los personajes que atraviesan el filme poseen algo de inadaptado o disfuncional, desde el par de jóvenes protagonistas, que pasan las tardes linchando a gatos para luego venderlos en el mercado de la comida rápida, hasta los secundarios y fugaces, de estos que tan solo pueden contemplarse en la vida REAL.

Gummo abarca un sin numero de temáticas con una crudeza y frialdad aplastantes (enfermedad, violencia juvenil, drogadicción, deformaciones físicas, homicidio, eutanasia, maltrato a animales, pederastia o suicidio) sin edulcorante alguno, que combinado con su carácter documental y este a su vez con las interpretaciones crea una verosimilitud única. Las técnicas resultan de lo más inusual, mostrando al espectador distintos formatos de videos (9mm, super8…) y planos que recuerdan al Dogma, establecido por Lars Von Trier. También destacar su impresionante banda sonora, compuesta íntegramente por bandas de black metal, rock progresivo y música noise. Una película de las llamadas de culto, una imprescindible obra para todo el que precie el autentico cine de vanguardia. Una mirada dura y sombría al mundo en que vivimos.


Apeshit


ESTE ARTÍCULO YA APARECIÓ EN EL Nº 1 DEL FANZINE, si te ha gustado y quieres más no dudes en descargártelo desde nuestros "Enlaces Chachipirulis".

No hay comentarios: